Internationalteam’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Posted by internationalteam on June 24, 2008

jose-el

José el Soñador

Génesis 37.19

¿Cómo realizar tus sueños?

José fue un hombre un hombre de integridad y perdón. El era un soñador, siendo joven Dios había puesto en su corazón cosas grandes para que él las realizara. El mundo ama a un soñador y José fue uno de ellos. Pero José también fue amado porque era un hombre que sufrió. Los sueños de José no fueron arrogantes, egoístas. Sus  sueños tuvieron que ver con la hermosura y grandeza de la vida. Alguien dijo que visión “es el arte de ver cosas invisibles” Todo en la vida empieza con un sueño. José tuvo dos dueños mientras era joven y eso lo llevo en su corazón durante toda su vida. Pero siempre nuestros  sueños están involucrados en otro sueño y dentro de un propósito mucho más grande. Como veremos José era un soñador  y tuvo que pagar un precio para que se realizaran sus sueños y el siendo fiel a sus sueños podría interpretar así los sueños de otros.  Según la vida de José vemos que todo sueño para que se realice tiene que pasar por tres pruebas. El sueño no se realizara completamente o no traerá la bendición que debiera si no es hasta la etapa final que llena su total cumplimiento y bendición.

1.     Prueba de la adversidad .Génesis 37.20; 40.23; 42.21

Todo sueño tiene al comenzar  que pasar por pruebas para que se lleve a cabo. José pensaría que hermoso  es tener un sueño dado por Dios pero se tiene que pagar un precio. El fue vendido por sus hermanos crueles, celosos y vengativos. Lloro ante sus hermanos para que no lo vendieran, pero a ellos no les importo. Le rogo, e incluso con mucho angustia, al jefe de los coperos  que se acordara de él  e hiciera mención de él ante faraón para que lo sacara de prisión, pero este hombre simplemente se le olvido, ¡que ingratitud! José es un hombre amado porque sufrió y aprendido que es el sufrimiento, así como nuestro Señor Jesucristo que fue un varón de dolores. ¿Nos gustan las pruebas? ¿Cómo reaccionamos ante ellas? ¿Crecemos mientras estamos  en esta etapa? Si la respuesta es no, entonces mejor no soñemos, no pidamos al Señor que nos utilice grandemente. José tuvo que pasar tragos  amargos de odio, celos, olvido de parte de la gente. El aprendió a perdonar y a olvidar a las personas que le hicieron daño y esto se prueba en los nombres que les puso a sus hijos Manases (el que olvida) y Efraín (Dios es el que me hace prosperar)  ¿Te das cuenta que los sueños y los soñadores perseguían a José? Cuando le pregunto al panadero y copero porque estaban tristes, ellos respondieron hemos tenido un sueño. ¿Te imaginas José al  escuchar  la  palabra “sueño”? Pensaría mis sueños fueron el comienzo de mis pruebas y problemas, pero él fue fiel a sus sueños y siguió hacia la  siguiente etapa.

2.     Prueba de la tentación.  Génesis 37.9. Si un hombre pasa la prueba de la  adversidad será probado  con las tentaciones.  Todos tenemos tentaciones, pero en especial los soñadores serán tentados de una manera especial. El mundo odia a los soñadores. Satanás sabe que el creyente que quiere realizar  y ser utilizado por Dios le puede causar muchos problemas porque es un creyente comprometido y dispuesto a ser un sacrificio. José fue tentado con pecados sexuales. Y todos seremos tentados con esto. Pero la diferencia de José fue que el salió victorioso de esta tentación así como lo  podemos ser nosotros. Mira la diferencia entre José y Judá su hermano. El Espíritu Santo a propósito puso la historia de Judá un capitulo anterior a la tentación de José. Aunque primero debería estar la tentación de José y después el pecado de Judá. Pero como dije fue a propósito para hacernos ver la comparación entre un hombre que cedió a la tentación y cayó en pecado y un hombre que huyo de la tentación  de pecados sexuales. Creo que siendo tentados en esto podríamos responder como José: ¿Cómo, pues, haría yo este grande mal y pecaría contra Dios? ¡Qué versículo, que amor hacia Dios de parte de José! José siempre tenía su confianza en Dios y también el tuvo una relación especial con Dios y esto lo libro de caer en la tentación. Cuatro veces se menciona que Dios estuvo con José, dándonos a entender que José tenía una comunión especial con Dios. Ahora veremos la etapa final y es la más difícil de todas porque es el final del sueño, y sin  esta etapa aunque se hayan realizado y pasado las anteriores no se realizara de una manera completa nuestro sueño y no traerá la bendición que Dios quiere que llevemos. José solo en la noche después que fue puesto en la cárcel por la acusación de esa perversa mujer pensó ¿para qué soñar? ¿para qué pensar en grandes cosas para Dios? Una voz le susurro al oído y le dijo: “¿ya ves  a los que quieren soñar, los que quieren vivir lejos del pecado? ¿quieres seguir pagando el precio por tu sueño? José respondió  al enemigo con un rotundo SI. Seguiré soñando y esperando que se realice mi sueño.

3.     Etapa de la prosperidad. Génesis 41.39, 40; 50.20, 21. Alguien dijo “de cien hombres que pueden soportar las pruebas, dificultades solo uno puede soportar el poder” Esto no le paso a José. Un día cuando él pensó que su sueño estaba muerto llego la oportunidad. Cuando pensamos que  estamos encerrado y que no hay ya escapatoria es recién cuando Dios puede obrar en nuestras vidas. La paradoja de la vida cristiana tenemos que morir para poder vivir. Así paso con el sueño de José tuvo que morir para que Dios pudiera llevarlo a cabo. En  todo este transcurso José siempre decidió ser el mejor siervo que pudiera ser en el lugar que Dios le pusiera. Y esta diligencia y disciplina y paciencia le permitió a José ver su sueño realizado. Pero ¿Por qué dijimos que la prueba de la prosperidad es la etapa más difícil, no se supone que es la etapa de la bendición de Dios? Porque en esta etapa, cuando el creyente, pastor está siendo bendecido por Dios puede entrarle orgullo en su corazón  y entrar en pecado. ¿No se olvidad muchos de Dios cuando están siendo bendecidos por él? ¿No se alejan de Él y dejan de confiar en Él como antes lo hacían para que Dios los bendijera? ¿No se vuelve  a veces el bendecido, déspota, egoísta, ingrato para con las personas que le ayudaron a realizar sus sueños?  También porque esta etapa fue la caída momentánea o duradera de grandes hombres de Dios. Por ejemplo Elías después de una gran victoria y gran bendición del poder de Dios al siguiente capítulo está llorando y escapando por su vida porque le asusto una mujer, (no era su suegra, sino Jezabel).   ¿Salomo no cayó cuando estuvo en el apogeo de su reino y siendo bendecido grandemente por Dios? Y ejemplos hay innumerables en las Escrituras. Pero esto no paso con José por el contrario. El no se vengó de sus hermanos cuando vinieron a pedirle alimentos. Tampoco se vengó aunque podía hacerlo y tenía el poder para hacerlo, después que murió su padre. El siempre estuvo pensando en su padre y en sus hermanos de cómo poder ayudarlos y ser una bendición hacia ellos. Lo primero que pregunto a sus hermanos cuando vinieron fue ¿vive aun mi padre? ¿vive aun benjamín? El tuvo un sueño de reunión, de ver a su familia junta y de poder vivir en amor y perdón, Génesis 50.20. José siempre fue agradecido con Dios y con la gente que le ayudaron a realizar sus sueños y en especial aunque no lo creas con las personas que le hicieron daño porque él se dio cuenta que fueron los agentes de Dios enviados  para que se pudieran realizar sus sueños

-sonador7

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: